Ir al contenido principal

Química 10º



Periodo:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS


COMPONENTE QUÍMICO:



  • Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones
  • Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
  • Verifico el efecto de la presión y la temperatura en los cambios químicos



COMPONENTE VIVO:
  • Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
APRENDIZAJES ESPERADO



N°  2  : Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas



Nº 4: Explica los usos de la biotecnología y sus efectos en diferentes contextos (salud y agricultura).

 CONTENIDOS TEMÁTICOS
  • Trabajo científico
  • Magnitudes y factores de conversión.
  • Estructura y propiedades de la materia.
  • Cambios o transformaciones de la materia
ACTIVIDADES DIDÁCTICA

Emprende proyectos de investigación a   través de  preguntas sencillas que conllevan a demostrar  teorías y leyes científicas , siguiendo todos los pasos del método científico

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO:
  •  Explicación de  la relación entre la temperatura y la presión  con algunas propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión) de las sustancias a partir de ejemplos.


PROCEDIMENTAL: 
  • Interpretación de los resultados de experimentos en los que se observa la influencia de la variación de la temperatura  y la presión  en los cambios de estado de un grupo de sustancias, representándolos mediante el uso de gráficos y tablas.
  • Realización de plegable o friso con los usos y efectos de la biotecnología en la salud y la agricultura.
ACTITUDINAL


  • Presentación  en forma ordenada y clara tareas, trabajos e informes de laboratorio……
Periodo:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

COMPONENTE QUÍMICO:

  • Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo
  • Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías
  • Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los   elementos
COMPONENTE VIVO:



  • Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas
APRENDIZAJES ESPERADO



 N° 3 : Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta distribución determina la formación de compuestos, dados en ejemplos de elementos de la Tabla Periódica.

Nº4: Describe distintas técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética, terapias génicas), explicando cómo funcionan y qué características generan en los organismos desarrollados.

Nº 4: Explica los usos de la biotecnología y sus efectos en diferentes contextos (producción energética y ambiente).

CONTENIDOS TEMÁTICOS
  • Energía:  Cambios y transformaciones
  •  Calor y temperatura
  •  Estructura atómica
  • Tabla periódica



ACTIVIDADES DIDÁCTICA

Presenta informe comparativo de cómo se interpreta  y se halla las calorías  en los productos a partir de la información nutricional que proporcionan ellos en sus etiquetas

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO: 


  • Interpretación  de  los modelos atómicos y establecimiento de las principales diferencias existentes entre ellos.
  • Análisis e interpretación correcta  de la tabla periódica y la ubicación estratégica de cada uno de los elementos químicos presentes en ella.


PROCEDIMENTAL

  • Diseño y realización  de experimentos para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación y otras)..



  • Realización de informe sobre las distintas técnicas biotecnologías, empleando   cualquiera de herramientas existentes para organizar  información.



  • Realización de plegable o friso con los usos y efectos de la biotecnología en la producción energética y el ambiente.


 ACTITUDINAL

  • Responsabilidad y cumplimiento con sus deberes académicos  y comportamentales.

Periodo:


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

COMPONENTE QUÍMICO:




  • Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los   elementos



  • Explico la relación entre la   estructura de los átomos y los enlaces que realizan

COMPONENTE VIVO:
  • Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

APRENDIZAJES ESPERADO

N° 3 : Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta distribución determina la formación de compuestos, dados en ejemplos de elementos de la Tabla Periódica.

Nº4: Describe distintas técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética, terapias génicas), explicando cómo funcionan y qué características generan en los organismos desarrollados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS




  • Propiedades periódicas  de los elementos:
  • Enlace químico
  • Estado de oxidación o número de oxidación
  • Calculo de la composición porcentual a partir de formulas
  •  Determinación   de fórmulas empíricas y molecular




  • ACTIVIDADES DIDÁCTICA


     Representar con materiales reciclables los tipos de enlaces químicos que presenta una determinada sustancia.

       INDICADORES DE DESEMPEÑO

       COGNITIVO
  • Identificación  y comparación de  las propiedades periódicas.
PROCEDIMENTAL


  • Representación gráfica de  las diversas clases de enlaces químicos que existen.


  • Realización de informe sobre las distintas técnicas biotecnologías, empleando   cualquiera de herramientas existentes para organizar  información.


ACTITUDINAL

  • Responsabilidad y cumplimiento de sus deberes académicos – comportamentales.


Periodo:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

COMPONENTE QUÍMICO:

  • Explico los cambios químicos desde   diferentes modelos



  • Verifico el efecto de la presión y la temperatura en los cambios químicos



  • Realizo cálculos cuantitativos en   cambios químicos


COMPONENTE VIVO:
  • Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas


APRENDIZAJES ESPERADO

N° 3: Utiliza formulas y ecuaciones químicas para representar las reacciones entre compuestos inorgánicos (óxidos, ácidos, hidróxidos, sales) y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Nº3: Explica a partir de relaciones cuantitativas y reacciones químicas (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) la formación de nuevos compuestos, dando ejemplos de cada tipo de reacción.

Nº4: Argumenta, basado en evidencias, los impactos bioéticos, legales, sociales y ambientales generados por el uso de transgénicos, clonación y terapias génicas.


CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Nomenclatura   de compuestos inorgánicos.
  • Reacciones y ecuaciones químicas
  • Método de tanteo,  Oxidación y reducción   y método de óxido – reducción.
  • Estequiometria 


·
      ACTIVIDADES DIDÁCTICA

Hacer un vídeo o tutorial de la preparación de una receta o alimento y se resalte las propiedades químicas de un sustancia inorgánica en dicha preparación

      INDICADORES DE DESEMPEÑO

       COGNITIVO

  • Explicación a partir de relaciones cuantitativas y reacciones químicas la formación de nuevos compuestos.


 PROCEDIMENTAL

  • Utilización de formulas y ecuaciones químicas para representar las reacciones entre compuestos inorgánicos y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta por la IUPAC.



  •  Balanceo de  ecuaciones químicas,  teniendo en cuenta la ley de conservación de la masa y la conservación de la carga, entre reactivos y productos de la reacción


ACTITUDINAL

  • Presentación en forma ordenada y clara tareas, trabajos e informes de laboratorio……



  • Preparación y participación activa en los debates sobre los impactos bioéticos, legales, sociales y ambientales generados por el uso de  los transgénicos, de la clonación y las terapias génicas.



Comentarios