Estimados estudiantes, debido a la emergencia sanitaria que vive el país y por ende la ciudad de Medellin a razón del (COVID - 19) Coronavirus, y que como medida de contención a la propagación del virus, fueron suspendidas las actividades escolares institucionales de manera presencial y a buscar o generar estrategias metodológicas que permitieran darle continuidad a dichos procesos desde la casa. Es por ello que la actividad que estaba planeada a realizar esta semana( Del 16 al 20 de Marzo ) sobre la exposición de células animales y vegetales , elaboradas en gelatinas y dulces se haga a través de un vídeo, explicando las funciones de cada organela celular representada en dicho modelo de célula.
INTRODUCCIÓN:
La Materia
La química es el lenguaje de
la naturaleza, es una ciencia que se relaciona absolutamente con toda nuestra
vida, en nuestra constitución, en el agua que necesitamos para vivir, en el
aire que respiramos y que nos permite mantenernos vivos, en los alimentos que
nos nutren, en el vestuario que usamos, en los materiales que constituyen
nuestras casas, los ecosistemas en los que habitamos, los materiales de aseo
que usamos todos los días, etc., aprender química es mejorar nuestra relación
con el entorno en el que estamos a partir de comprender que todos los fenómenos
y procesos que nos rodean están relacionados con esta maravillosa ciencia.
Sabemos
que todo lo que nos rodea está hecho de materia y que la materia tiene masa,
ocupa un lugar en el espacio (volumen) y sufre transformaciones.
Al preguntarnos, si todo lo que nos rodea está
hecho de materia, entonces ¿cómo podemos diferenciar una sustancia de otra, o
un cuerpo u objeto de otro? Nos damos cuenta que la materia presenta
propiedades que hacen que cada sustancia sea única y se diferencie de las
demás.
Bueno, la materia tiene dos clases de propiedades:
1. Extensivas o generales: son
comunes a toda la materia del universo y por lo tanto no permiten diferenciar
una clase de materia de otra, comprenden: Masa:
Cantidad de materia que constituye un cuerpo. Peso: Medida de la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobre
todas y cada una de las partes que constituyen un cuerpo. Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo. Inercia: Tendencia de los cuerpos a permanecer en el estado de
movimiento o de reposo en que se encuentran, siempre que no haya una fuerza
externa que lo altere. Impenetrabilidad:
dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.
2.
Intensivas
o específicas: Caracterizan a una sustancia
específicamente y por consiguiente nos permiten diferenciar una clase de
materia de otra, se clasifican en:
A.
Propiedades
físicas: Son aquellas que la materia muestra en sí misma y que se
pueden medir sin necesidad de que se transforme en otra clase de materia, sin
alterar la composición, ni la identidad de la sustancia, se subdividen en: Organolépticas: Aquellas que podemos
captar por medio de nuestros sentidos: color, olor, sabor, textura, Punto de ebullición: Temperatura a la
cual la presión de vapor de un líquido, se iguala a la presión atmosférica o a
la del medio circundante, permitiendo el paso al estado gaseoso. Punto de fusión: Temperatura a la cual
un sólido pasa al estado líquido, a la presión atmosférica o circundante. Ductilidad: Propiedad de los metales de
dejarse trabajar formando hilos. Maleabilidad:
Propiedad de los metales de dejarse trabajar formando láminas. Conductividad eléctrica: Propiedad de
los cuerpos de conducir la corriente eléctrica. Conductividad térmica: Propiedad física de los materiales que mide
la capacidad de conducción de calor. Dureza:
Oposición que presenta un cuerpo a ser rayado por otro. Densidad: Relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
B.
Propiedades
químicas: son las que solo pueden ser observadas mediante la
alteración de la composición química de las sustancias, la cual consiste en un cambio de la identidad
de la sustancia, que se convierte en otras sustancias diferentes, con distinta
fórmula química y distintas propiedades. El cambio en la composición química
ocurre mediante un proceso que se denomina reacción
química.
Responder los siguientes interrogantes
1. Realiza un mapa conceptual completo con la información presentada sobre las
propiedades de la materia.
2. Define que es la materia. En qué estados se puede
encontrar, cita ejemplos.
3. Cómo se clasifican las propiedades de la materia.
4. ¿Qué son las propiedades generales de la
materia. De igual manera define las propiedades generales como la masa y el volumen y determina cuales son
los instrumentos con que se miden.
5. Explica detalladamente qué harías para medir
las dos propiedades generales (
masa y volumen) de una canica o bola de cristal.
6. Explica qué son las propiedades específicas
de la materia y nombra dos propiedades específicas de los sólidos y una de los
líquidos.
7. Imagine que tienes un vaso con un líquido
desconocido:
a) ¿Qué haría para saber de
qué líquido se trata?
b) Supongamos, ahora, que este líquido es aceite y usted
debe hacérselo saber a su compañero sin mencionar que es aceite ni decirle para
qué sirve, ¿qué datos le daría?
8. Enumere los caracteres organolépticos de un
jugo de naranja. No olvide poner en funcionamiento los órganos de sus sentidos.
9. Relaciona estas propiedades específicas con
los estados de la materia: dureza, viscosidad, elasticidad, compresibilidad y
fragilidad, maleabilidad y ductilidad.
10. ¿Qué
es la densidad, cómo se calcula y cómo se expresa?
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